Buscar
  • NEUROHIPERCUBO

¿Qué nos provocan los alimentos ultraprocesados?


El glutamato monosódico es un aditivo alimenticio ampliamente utilizado en la industria alimentaria, es un agente que se utiliza principalmente como potenciador de sabor (carne o umami) los alimentos que lo incluyen, pueden inducir al consumo descontrolado de los mismos, favoreciendo la venta de los productos que lo contienen.

En etiquetas podemos encontrarlo habitualmente con nombres, abreviaturas o nomenclaturas como ácido glutámico, GMS, MSG o E-621. Distintos estudios, han propuesto la relación entre este aditivo y el desarrollo de obesidad por su creciente consumo.


La obesidad es una patología crónica de origen multifactorial, en la cual podría estar implicado la ingesta de productos ultraprocesados, muchos de estos contienen Glutamato Monosódico (GMS) Es por esto que hoy nos vamos a centrar en este componente. ¿Que son los alimentos ultraprocesados? Existen diversos productos en el mercado que conocemos como “ultra procesados”, estos son alimentos que tienen ingredientes, que no son contenidos en su forma natural y dañan nuestra salud. No te dejes guiar por la publicidad, al decir light, sin azúcar, gluten free, extra fibra, esto no implica que sean productos saludables, mejor fíjate en los ingredientes, busca que tenga la menor cantidad posible, algunos productos llegan a tener hasta 30 ingredientes, evitalos. El GMS suele estar añadido en salsas, papas fritas, sopas, productos cárnicos, sazonadores, etc.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2018) nos dice que el porcentaje de adultos, mayores a 20 años con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), es decir 7 de cada 10 adultos mexicanos viven con sobrepeso u obesidad y todas las comorbilidades, que en general, acompañan a esta enfermedad.

La saciedad esta regulada por factores endocrinos, incluida la leptina que tiene un papel fundamental como supresor del apetito, cuando comemos de forma excesiva esta hormona nos dice cuando es momento de parar.


El GMS contenido en los alimentos ultraprocesados, que frecuentemente consumimos, provoca alteraciones en esta señal hormonal, inhibiendo la función de la leptina, provocando perdida en el control del apetito, es decir, perdiendo la sensación de saciedad, y por consiguiente consumiendo una cantidad mayor de estos alimentos que como consecuencia incrementan nuestro Índice de Masa Corporal (IMC), dando como resultado sobrepeso y obesidad con los efectos secundarios adversos que ya conocemos como hipertensión, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.


En la actualidad, el GMS al ser considerado un aditivo alimenticio, no existe una cantidad máxima recomendada.


La lectura de etiquetas contribuye a nuestro conocimiento sobre la composición de los alimentos, que comunmente consumimos para poder clasificarlos y decidir lo que es mejor para nosotros, así, es mas sencillo lograr nuestras metas, dejando estos productos fuera de nuestra vida cotidiana y enfocándonos en comer alimentos naturales y frescos.


Reducir los productos ultraprocesados nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de forma sencilla. Recuerda siempre consultar a un nutriólogo y cuéntame… ¿Qué productos ultraprocesados estas consumiendo?


Ana Karina Sánchez

Nutrióloga


Referencias -Hajhasani, M., Soheili, V., Zirak, M. R., Sahebkar, A. H., & Shakeri, A. (2020). Natural products as safeguards against monosodium glutamate-induced toxicity. Iranian Journal of Basic Medical Sciences, 23(4), 416-430. -Kazmi, Z., Fatima, I., Perveen, S., & Malik, S. S. (2017). Monosodium glutamate: Review on clinical reports. International journal of food properties, 20(sup2), 1807-1815. -Carbonero-Carreño, R. (2018). Glutamato monosódico “la trampa de los alimentos sabrosos”. Trastornos de la conducta alimentaria, (17), 1863-1876. -INEGI-INSP (2019). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 Ensanut – Diseño Muestral. INEGI. En prensa.

-Datta, A., Hossain, A., & Roy, S. (2019). An Overview on Monosodium Glutamate: Its direct and indirect effects. Research Journal of Pharmacy and Technology, 12(12), 6187-6192.

214 vistas
Todos los derechos reservados NEUROHIPERCUBO® 2020