Buscar
  • NEUROHIPERCUBO

Autoestima: Primer paso para proyectar la imagen que deseamos




Ya hemos hablado de la importancia de cuidar, procurar y atender nuestra imagen personal para poder proyectar el mensaje adecuado y coherente con nuestra esencia, ¿pero cómo podemos lograrlo?


Nuestra Imagen Personal Integral, se compone de diversos factores los cuales se dividen en dos grandes elementos: la Imagen Interna y la Imagen Externa. Únicamente hasta que logremos conectar ambos, nuestra Imagen Integral podrá reflejar con fidelidad lo que somos, y entonces transmitir un mensaje coherente y auténtico.


El primer paso para conseguirlo, se trata de comenzar conociendo cómo está conformado nuestro mundo interno, para luego ocuparnos de cuidar, embellecer y potenciar nuestro aspecto exterior.



Este proceso interno de autoconocimiento o redescubrimiento, que nos ayuda a entender nuestra esencia, identificar nuestras debilidades y fortalezas, y cuya finalidad es la aceptación y el amor a nosotros mismos, nos lleva a la Autoestima.


“La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos”, así la describe José-Vicente Bonet en su obra: “Sé amigo de ti mismo: Manual de Autoestima”.

Es entonces, la capacidad que tenemos de querernos, valorarnos, aceptarnos, respetarnos y sentirnos satisfechos con nosotros mismos. Porque todos tenemos una imagen mental sobre quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, a través de las experiencias vividas, las personas que nos rodean y los roles que vamos asumiendo. Pero esa imagen que formamos sobre nosotros mismos, ¿nos resulta positiva o negativa? ¿nos hace felices o nos produce cierta frustración?, porque contribuye directamente a nuestra Autoestima.



Es precisamente aquí, donde comienza todo el trabajo hacia la proyección de nuestra Imagen Personal, porque para sentir una mayor confianza en nosotros mismos, primero tenemos que conocernos y aprender a valorarnos, y en la medida en que vaya creciendo ese amor hacia nosotros mismos, podremos salir y dar ¡nuestra mejor versión al Mundo entero!


¡Sé tú mism@, Sé grandios@, Sé feliz!


Paulina Loya

Asesora de imagen



95 vistas
Todos los derechos reservados NEUROHIPERCUBO® 2020