Buscar
  • NEUROHIPERCUBO

Cantar en la ducha es más saludable de lo que crees



Si tienes la posibilidad de hablar tienes la posibilidad de cantar pues es un ejercicio físico; piénsalo, cantar es la exageración del habla.


Propongo verlo desde ésta perspectiva: imagine que un día se inscribe en un gimnasio, con cero condición física. Al año de trabajo constante su fisonomía ha cambiado, tiene hábitos saludables, se enferma menos, come mejor; es una persona más sana.


Lo mismo le va a pasar si empieza a vocalizar frecuentemente (realizar ejercicios vocales), sus hábitos al hablar se van modificando, poco a poco va adquiriendo hábitos nuevos en su memoria muscular; así el sonido de su voz dejará de tener obstáculos al ser producido y amplificado.


¿Qué otras buenas razones para beneficio propio que hacer música que solo por placer? Conoce a continuación algunos de los beneficios del canto más estudiados por los investigadores:



5 beneficios para su salud relacionados al ejercicio del canto:


1. RETRASAR la aparición de algunos problemas cognitivos relacionados con la edad, esto resulta de un estudio publicado en la revista Demencia del Alzheimer's Society. La realidad es en sí misma que no previene la demencia, de igual manera retrasar el deterioro es un gran beneficio.


2. REDUCE temporalmente algunas hormonas del estrés y estimula ciertos factores relacionados con la inmunidad según un estudio publicado por la Revista BioPsycho-Social Medicine.


3. FLEXIBILIZA ciertos grupos musculares (sobretodo en el tren superior) y promueve una mejor respiración. La cavidad torácica se expande, la cabeza hombros y se alinean correctamente. Una buena postura evita que tengas músculos inflexibles limitando tu rango de movimiento. Puedes consultar el artículo de la Revista Harvard Health para más información.


4. MINIMIZA levemente el problema de roncar; mientras cantes periódicamente y por un lapso considerable de meses, según el International Journal of Otolaryngology and Head & Neck Surgery


5. SIENTES FELICIDAD. Está comprobado que sentirás una leve sensación de bienestar después de ésta actividad.


Cantar estimula la producción de los neuropéptidos (moléculas de aminoácidos en nuestro cerebro encargados de estimular o inhibir procesos diarios) como la oxitocina y las endorfinas- β. “La β-endorfina está implicada en los vínculos madre-hijo, las relaciones humanas y los toques/caricias sociales en los humanos, y parece que se libera durante conductas sincrónicas que involucran algún esfuerzo físico, como remar, risa y el baile, especialmente en contextos sociales. Como actividad coordinada y con frecuencia sincrónica, por ejemplo, en términos de respiración y ritmos cardíacos, así como de ritmo y tono , también se ha relacionado con niveles elevados de β-endorfina.” Extracto y traducción del Artículo “The ice-breaker effect: singing mediates fast social bonding en The Royal Society Publishing.


Si bien, cantar es parte de la gran mayoría de tradiciones humanas, se ha ido especializando conforme nuestra inteligencia y forma de socialización; nunca dejará de ser una actividad que nos genera satisfacción y hasta temporal plenitud.


Por eso ¡Canta mas seguido!


Gio Chacon

82 vistas
Todos los derechos reservados NEUROHIPERCUBO® 2020