Buscar
  • NEUROHIPERCUBO

El cuerpo en movimiento: Nuevos panoramas del coaching

Actualizado: 16 de may de 2019



Ayer uno de mis compañeros en el gimnasio se me acercó para preguntarme, ¿Por qué entrenas tan intenso, vas a competir?, seguramente pensó que le diría que sí y de ahí retomar la tradicional plática enfocada a músculos, suplementos, rutinas y demás, pero le dije la verdad, entreno porque aquí construyo la persona que quiero ser en el mundo. En ese momento la conversación tomo otro sentido, a la persona y la vida.


Desde este enfoque, hacer ejercicio se convierte en una práctica esencial para el desarrollo humano, porque no estamos formando cuerpos, estamos formando personas, tan moldeable es el cuerpo, como la mente, ambos se diseñan al estilo de vida que tenemos y el estilo de vida a nuestros intereses, necesidades, objetivos, sueños y anhelos.


En neurociencias, quizá el enfoque científico que más nos está conectando con la vida, plantea la Neuroplasticidad del cerebro, rompiendo así creencias como “infancia es destino”, hoy se sabe que “infancia es estructura” y mejor aún, la estructura puede mejorar. El biólogo Humberto Maturana, con su concepto de “autopoiesis” (capacidad por autodiseñarnos) nos abre un nuevo panorama en donde la realización está más en nuestras manos de lo que pensábamos o solíamos disfrazábamos de destino.



Pues bien, hoy la persona (cuerpo y mente) pueden diseñarse, el coaching profesional tiene éste como su eje de función, lograr un cambio, una mejora, un estado distinto, a través de múltiples métodos y técnicas, que abordan principalmente el lenguaje, la emocionalidad y la corporalidad, siendo este último para los coaches una fuente de recursos inagotables para la vida. Cómo sería si aprovechamos el poder y la sabiduría de transformación que habita en el cuerpo como un medio efectivo para la transformación personal. Para esto la corporalidad debe pasar de estar fija, “sentada”, sedentaria, a un estado en movimiento.El ser humano está hecho para moverse siempre, si esto no sucede se va deteriorando. 


Cómo sería si actuamos a la inversa, cambiemos el objetivo, los intereses de nuestra vida, un sueño que queremos realizar, éste al ser nuevo, necesita un estilo de vida distinto, que requiere una nueva mentalidad/psicología y forzosamente un cuerpo en movimiento, activo “educador/formador” alineado a nuestro sueño. Tal vez desde esta perspectiva, evitemos múltiples complots contra nuestros ideales, un cuerpo en obesidad puede ser una bomba de tiempo, capaz de boicotear la riqueza de nuestro esfuerzo, ya sea por saludo los estragos por abandonarlo.



El poder de nuevas herramientas para el coaching y la vida


Que hoy tengamos a la mano herramientas capaces de darnos información y conocimientos más precisos de nosotros, produce una revolución en el estilo de trabajo que se hace a nivel personal, venimos valiéndonos psicometrías muy valiosas como el DISC, pero el hecho de tener dos referentes de realidad medibles y observables, que son el cuerpo y la encefalografía, hacen posible el diseño, no sólo de intervenciones más efectivas, también más saludables, coherentes y satisfactorias. Desde le bienestar del cuerpo podemos incluso mejorar nuestras filosofías de vida, por el simple hecho de comenzar a valorar más él estar bien, estar en satisfacción. 


Hasta aquí un poco de nuestro abordaje sobre cómo el coaching profesional puede valerse del cuerpo para satisfacer las necesidades de su cliente, cómo a través de una encefalografía obtenemos un mapa dela forma actual de nuestro cerebro que a la vez es una representación fiel de los resultados que obtenemos en nuestra vida. 


Parece que el cuerpo, no es sólo una máquina, ¿Qué vas hacer ahora en tu ejercicio? sólo brazo o pierna, piénsalo, seguramente estas obteniendo más valor.


Esto es Neurofitness.


David Maldonado

144 vistas
Todos los derechos reservados NEUROHIPERCUBO® 2020