Buscar
  • NEUROHIPERCUBO

Estrés: en qué consiste y cómo afecta a nuestro cerebro



Todos hemos experimentado en más de una ocasión estrés. Lo hemos sentido en nuestro cuerpo, cuando subían nuestras palpitaciones, comenzábamos a sudar y una sensación de calor nos inundaba el cuerpo. Pero, si tuviéramos que decir en qué consiste el estrés y para qué sirve, ¿sabríamos hacerlo? 


En este artículo quiero que seas un poco más consciente de la función real del estrés y también que sepas porqué lo necesitamos y cómo manejarlo.


¿Cómo funciona el estrés a nivel cerebral?


Además de conocer los posibles riesgos que tiene, es importante que conozcamos cómo funciona el estrés en nuestro cerebro. A continuación te dejo información al respecto:


  • Realmente el estrés responde a un mecanismo de supervivencia que desarrollaron los seres humanos hace muchos años. Originariamente, el estrés se desarrolló para responder a aquellas situaciones en las cuáles nuestros antepasados se enfrentaban a algún peligro de manera que, el cerebro respondía enviando a una pequeña estructura llamada hipotálamo las distintas hormonas del estrés. El objetivo de las mismas era hacer que el individuo tuviera el valor de enfrentarse a la situación o de huir de la misma.

  • Dado que a día de hoy no nos enfrentamos a grandes peligros, esta respuesta no sería tan necesaria. El problema es que las estructuras más antiguas de nuestro cerebro siguen respondiendo de manera exagerada ante aquellos estímulos que nos provocan miedo (por ejemplo, cuando tenemos que hablar en público).

  • Cuando experimentamos pequeñas cantidades de estrés nuestro cerebro se siente más motivado. Además, sirve para activar nuestro organismo y puede hacer que seamos mucho más productivos.

  • Sin embargo, cuando experimentamos cantidades muy elevadas de estrés, podemos generarnos enfermedades cardiacas o ciertos trastornos psicológicos. Esto se debe al aumento de un neurotransmisor llamado cortisol.

  • Además, cuando nuestro cerebro se ve abrumado por este aumento de estrés, nuestra capacidad para decidir se ve bloqueada. Precisamente por ello cuando estamos estresados nos dejamos llevar por las emociones y no somos capaces de pensar con claridad.




Consejos para controlar el estrés


No obstante, es importante que sepamos que existen una serie de tips que pueden ayudarnos a controlar el estrés:


  • La respiración: cuando respiramos de manera pausada mandamos a nuestro cerebro la señal de que todo está en calma y le ayudamos a controlarse.

  • Adoptar una postura erguida: lo mismo ocurre si adoptamos una postura erguida con nuestro cuerpo. Además, nos sentiremos invencibles.

  • Comer nueces: comer este alimento hace que nuestros niveles de cortisol disminuyan y, como consecuencia, que se reduzca nuestro estrés.

  • Realizar ejercicio: el deporte siempre es una buena alternativa ya que libera neurotransmisores positivos en nuestro cerebro que contrarrestan los efectos del estrés.

  • Hacer actividades que nos provoquen placer: podemos optar por quedar con amigos, escuchar música, leer o realizar cualquier otra actividad que nos guste. De esta manera, activaremos el circuito cerebral del placer y nuestro cerebro se calmará.


Y tú, ¿sabes controlar tu estrés? ¿Conoces algún otro consejo que podamos incluir en este artículo?



Sali Sánchez 

Psicóloga clínica

240 vistas
Todos los derechos reservados NEUROHIPERCUBO® 2020