Buscar
  • NEUROHIPERCUBO

Estudio: las funciones cognitivas de los mexicanos

Actualizado: nov 19


Las funciones cognitivas son un conjunto de procesos que nos permiten conocer el mundo, Neisser (1967) las define como procesos mediante los cuales la información sensorial entrante es transformada, reducida, elaborada, almacenada, recordada o utilizada.

Neurohipercubo ofrece dentro de sus servicios el perfil cognitivo, una evaluación que permite conocer el estado de las funciones cognitivas, entre ellas, atención, coordinación, razonamiento, memoria, percepción y funciones ejecutivas.


Estos procesos trabajan en conjunto para el adecuado procesamiento de información, a continuación se mencionan los procesos incluidos en el perfil cognitivo:


- Percepción: es la capacidad para reconocer los estímulos de nuestro entorno por medio de nuestros sentidos para así identificarlos y darles sentido.


- Atención: es un proceso voluntario para buscar y seleccionar información, filtra las distracciones para concentrarse en la información relevante. Acompaña todo proceso cognitivo y asigna recursos en función de la relevancia de los estímulos internos y externos.


- Memoria: es la capacidad para codificar, almacenar, retener y recuperar información. Nos permite almacenar representaciones internas del conocimiento y acontecimientos importantes y es parte fundamental del aprendizaje.


- Coordinación: es la habilidad para realizar movimientos voluntarios organizados dirigidos a un fin de manera correcta.


- Razonamiento: es un proceso a través del cual elaboramos, ordenamos o relacionamos nuestro conocimiento para alcanzar retos o metas complejas a través de la manipulación de información.


- Funciones ejecutivas: son un conjunto de capacidades cognitivas complejas que nos permiten organizar, autorregular y dirigir nuestras conductas, pensamientos y emociones hacia una meta u objetivo concreto. Permiten que los individuos se involucren exitosamente en conductas independientes, productivas y útiles para sí mismos.


Neurohipercubo recopilo la información del perfil cognitivo de 29 personas de entre 20 y 65 años, con una media de 30.3 años de edad, con escolaridad mínima de preparatoria y máxima de posgrado, todos habitantes de la zona centro de México. El objetivo fue conocer la media de las funciones cognitivas de los evaluados a través del perfil cognitivo. Todos los participantes firmaron un consentimiento y aviso de privacidad y posteriormente se aplico la batería de pruebas computarizada, con una duración aproximada de 45 minutos, la cual está basada en instrumentos como: Test Stroop (Stroop, 1935), Test clásico Contextual Memory Test, de Toglia (1993) el test Hooper Visual Organisation Task (VOT) de Hooper (1983), entre otros.


La media para las funciones cognitivas fue la siguiente:


Los puntajes están expresados en porcentaje, los valores por debajo de 50% indican procesos cognitivos por debajo de la media y los que representan fortalezas cognitivas se ubican por encima de 50%.


Lo cual sugeriría que los procesos con mayor porcentaje, es decir, atención, razonamiento y percepción, evidencian las fortalezas que presenta el grupo evaluado y que les ayudan con la adaptación a su medio.


Por otro lado dentro de los puntajes por debajo de la media se ubican: memoria, funciones ejecutivas y coordinación, el puntaje tan bajo de este último se podría explicar por el uso del ratón al realizar la prueba. Es importante recalcar la importancia de las funciones ejecutivas en la salud cognitiva del individuo y la cual dentro de este reporte se ubica por debajo de la media, lo cual resulta un tanto alarmante al tratarse de individuos con un alto grado de escolaridad, por lo que se esperaría que debido a la estimulación adquirida a través de esta, los puntajes estuvieran en la media o por encima de ella.


Los procesos cognitivos son de gran importancia para la salud mental, por lo cual resulta necesario conocerlos, estimularlos y generar estrategias cognitivas para ser más eficaces en todas las esferas de nuestra vida, en Neurohipercubo evaluamos estos procesos y más a través de nuestro servicio de perfil cognitivo.



264 vistas
Todos los derechos reservados NEUROHIPERCUBO® 2020