Buscar
  • NEUROHIPERCUBO

Los trastornos mentales son una de las primeras causas de discapacidad



Los trastornos mentales son una de las primeras causas de discapacidad a nivel mundial y en México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2011) afecta hasta el 28% de los años vividos y constituye una de las tres principales causas de mortalidad entre personas de 15 a 35 años.


Es por esto que se debe priorizar la mejora de servicios públicos y prestar especial atención al avance científico con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por dichos trastornos y reducir el coste social y económico del paciente y a su vez de las instituciones públicas del país.


Existen diversos institutos que cobran gran relevancia en el aporte sobre la temática, al fungir como escuela, especializados en formar personal capacitado y producir investigaciones continuamente, ayudando a incrementar la información disponible sobre salud mental y brindar servicios de calidad.


La investigación es un medio necesario y esencial en la formación de los profesionales de salud, ya que funge como cimiento para la creación de soluciones que traduzcan los hallazgos en nuevas alternativas de tratamientos, encaminados a la mejora de la calidad de vida del paciente permitiendo que este se adapte de manera eficaz en los ambientes en que se desarrolla, ya sea laboral, social o familiar. 


Estos trastornos dificultan la inmersión de la persona afectada en el ámbito social, debido a la estigmatización y síntomas.



Los trastornos mentales son una de las primeras causas de discapacidad  a nivel mundial y en México, se estima que aproximadamente 450 millones de personas padecen un trastorno mental a nivel mundial, y en México existen 15 millones que lo padecen, la mayoría adultos jóvenes en edad productiva (SecretarÍa de Salud de la CDMX). Afecta hasta el 28% de los años vividos y constituye una de las tres principales causas de mortalidad entre personas de 15 a 35 años. 


Los costos generados por los trastornos mentales son muy altos y pueden llegar a 4% del PIB (OECD, 2014), en México la prevalencia anual es del 9.2% y se observa que las nuevas generaciones tienen más problemas de salud mental, el ingreso de los individuos con enfermedad mental es menor a quienes no padecen alguna enfermedad de este tipo, con una reducción de hasta 33% y el 27% de los casos es debido a la baja probabilidad de que una persona con enfermedad mental tenga empleo, sin embargo solo el 2% del presupuesto de salud es dedicado a la salud mental (Carreño y Medina, 2018), aunado a esto, menos del 25% de los estados de la República cuentan con Hospitales Psiquiátricos.


De acuerdo con la base de datos PubMed, en el 2008 se publicaron 1449 artículos relacionados con la salud, de los cuales el 26% correspondió a salud mental.


Las investigaciones en el área clínica permiten comprender mejor las causas, el curso y el desenlace de las enfermedades y trastornos psiquiátricos, así como mejorar los procedimientos de diagnóstico, clasificación y tratamiento. Finalmente, la investigación epidemiológica y en ciencias sociales permite el estudio de los factores socioculturales que inciden en los trastornos mentales, así como las trayectorias de las enfermedades, la búsqueda de atención y las necesidades de rehabilitación. En este Instituto se produce un importante porcentaje de las publicaciones relacionadas con la salud mental.  (OMS, 2011)


Frida Agonizante

169 vistas
Todos los derechos reservados NEUROHIPERCUBO® 2020