Buscar
  • NEUROHIPERCUBO

Marcadores somáticos



Los marcadores somáticos fueron planteados por primera vez por Antonio Damasio, quien afirmaba que la toma de decisiones está guiada, por cambios homeostáticos sutiles o evidentes que el cuerpo genera y actúa en respuesta a estímulos que puede ser conscientes aunque la mayoría suelen ser inconscientes. El cuerpo, envía señales traducidas en cambios físicos repentinos, inmediatos, que anticipan la toma de decisiones y, los posibles resultados de dichas elecciones, disminuyendo así la carga de trabajo en el proceso racional.

A partir de la toma de decisiones se genera una respuesta en el cuerpo que queda "grabada" en la memoria y esta regresa cuando hay una situación con características similares.

El marcador somático se manifiesta, por ejemplo, cuando el cuerpo presenta sudoración, palpitaciones cardiacas, agitación, dolor abdominal, sin haber hecho ningún esfuerzo físico prolongado, sino como resultado de una sensación o de una emoción al escuchar algo o estar frente a una situación en particular en la cual el cuerpo reacciona como si realmente existiera un peligro. Este peligro puede estar físicamente presente o no, pero el cuerpo responde del mismo modo, sin importar si el peligro es real o imaginario.


Estos marcadores juegan un papel importante en las decisiones de los consumidores respecto a estímulos usados en marketing, al interactuar con distintas marcas o productos también se van creando marcadores de respuesta a ese estímulo que influirán en el comportamiento futuro del consumidor.


Es por esto que es importante generar experiencias agradables que generen sentimientos positivos en nuestro consumidor para lograr que compre nuestro producto o marca.



Por esta razón cada vez más personas buscan acercarse al neuromarketing aprovechando los avances científicos y dirigirlos hacia la publicidad de su producto. Se deben buscar estímulos que desencadenen sentimientos que lleven a la acción en el consumidor para lograr vender. Estos estímulos deben entrar por nuestros sentidos, oído, vista, olfato, tacto y gusto. ¿Te has percatado que los olores son los que más rápido asociamos a una experiencia, persona o producto? Para los productos, no es casualidad, si no una forma de quedarse grabados en nuestra memoria.


En Neurohipercubo construimos marcas desde un enfoque neurocientífico utilizando técnicas neurocientíficas para la investigación, validación y creación de una marca, acércate a nosotros y conoce como generar experiencias en tus consumidores.

130 vistas
Todos los derechos reservados NEUROHIPERCUBO® 2020