Buscar
  • NEUROHIPERCUBO

Personal branding: del storytelling a la publicación de tu libro

Actualizado: mar 4



Tenemos la urgencia de producir contenidos constantemente, la necesidad de comunicar de manera eficiente lo que hacemos y de procurarnos un lugar en medio de tanta información. Contamos con un sinfín de herramientas para crear contenidos, sin embargo seguimos teniendo los principios de la escritura y la oralidad para comunicarnos: storytelling es el nombre sexy de hoy. ​


Al desnudar el concepto de storytelling, encontramos una estrecha relación con contar historias y crear atmósferas para conectar con otros. Este concepto ha aumentado su popularidad hasta alcanzar su implementación en la gestión empresarial. La herramienta dota a la lógica y la razón de una emocionalidad que sólo es posible alcanzar a través de los sentimientos y la empatía.


Resulta entonces interesante preguntarnos, si el storytelling es la forma actual de narrar historias y conectar con otros, ¿el libro qué representa hoy?


Estructurar, escribir, editar y publicar un libro, es quizá hoy la máxima expresión de storytelling y de personal branding que puede existir. La publicación de un libro, más que una meta personal, debe formar parte de una estrategia y un ecosistema de contenidos necesarios para conectar.


Los formatos de conexión con la audiencia van desde un tweet de 240 caracteres, un artículo de blog (como este, de 700 palabras), una compilación de imágenes en pinterest, hasta llegar al preciado libro: el gran storytelling.



Pero si ya existe todo esto, ¿por qué debo pensar en un libro como parte de mi ecosistema de contenidos? Por tres sencillas razones:


1.Hay un factor al que apela la escritura y publicación de un libro: ¡confiabilidad! Cuando publicas tu libro, tus niveles de confiabilidad aumentan. Quienes poseen la capacidad de escribir un libro, se muestran como personas disciplinadas, constantes y comunicativas, atributos suficientes para generar confianza en una marca personal.

2.¡Profundizar! Si puedes publicar un libro es porque puedes ahondar en tu temática. Esta profundización en el conocimiento también procura relaciones más complejas con tu audiencia. Después de leer un buen libro ¿no has sentido como si conocieras al autor muy bien? De eso se trata, de que profundices en tu temática y en la relación que construirás con tus lectores.

3.Conectar con otras audiencias. Aunque tu ecosistema de contenidos funcione muy bien, tu producción de conocimiento sea óptimo y utilices todos los formatos ya existentes, el libro es un puente que construye relaciones con audiencias que incluso el autor no alcanza a imaginar. Esta conexión se debe a que los libros apuntan a un perfil de audiencia que le gusta profundizar, escudriñar y procesar información de manera compleja.


El libro representa un dispositivo de conocimiento y comunicación. Sobre él, resulta posible generar consensos y promover nuevas formas de conexión.

Está muy de moda el personal branding, pensarnos como talentos que necesitan mercadearse y posicionarse en medio del mar de la información. Y eso es una realidad. Aunque el libro se pueda ver como un medio y no sólo como un fin, resulta necesario retomar también la idea de la socialización de lo que sabemos, de lo que tenemos por comunicar y de su importancia para otros. El libro, además de ser una carta de presentación insustituible, debe también tener su función social: contar nuestra historia, la cual aportará a nuevas realidades, nuevos constructos y formas de aproximarnos a los otros. Ruth Mora

Socióloga

Directora de Estrategia y Comunicación de Grupo Editoral Portable

301 vistas
Todos los derechos reservados NEUROHIPERCUBO® 2020