Buscar
  • NEUROHIPERCUBO

¿Qué es el neurofitness?



Neurofitness es un concepto prometedor para el deporte y el bienestar, aunque también se utiliza como un término comercial para diversos servicios/productos. El interés está enfocado en las aplicaciones más valiosas, aquellas que hacen el correcto vínculo entre ejercicio, cerebro, mentalidad y vida. ¡Esta es sin duda una cadena de mucho valor!


¿Qué pensarías si te dijera que en el cuerpo están todos nuestros recuerdos y emociones?, esta postura está enriquecida por el Dr. Bessel van der Kolk, quien exploró con éxito, múltiples tratamientos para el síndrome post traumático a través del cuerpo. ¿Y si te dijera que a través del cuerpo es posible moldear la mente?, finalmente ambos viven en una estrecha relación que permite a la persona adaptarse al mundo y formar un estilo de vida, gratificante o no gratificante. La relación entre cuerpo y mente es cada día más clara, gracias a las neurociencias comprendemos mejor su influencia en nuestro comportamiento.


Recientemente la Universidad de Turkut en Finlandia, marcaron el mapa de la emociones en el cuerpo, describiendo así cómo cada emoción estaba ligada a sensaciones corporales, la Dra. Riitta Hari comentó al final del estudio: “la mente está fuertemente corporalizada”, de ser así, qué sucedería si movemos el cuerpo para ser “autor de nuevas sensaciones”, ¿despertaría esto, un emoción particular en la mente?, y esta emoción, ¿se conectaría con algún aspecto de nuestra mentalidad?



Neurofitness, mucho más que ejercicios cerebrales


Para entender el manejo de neurofitness, retomemos un concepto que se utiliza en neurociencias vinculado con la relación cuerpo-mente, este es “Agency” que empieza con el sentido de Interocepción, nuestra “conciencia interna” basada en sensaciones corporales, que nos dice cómo estamos realmente, no es extraño que desconozcamos esto, porque estamos más acostumbrados a reaccionar a lo que experimentamos que a entenderlo. Parece que necesitamos tener más conciencia de nuestra vida corporal, dado que no sólo atesora información viva de nosotros, también es capaz de producirla.


El neurofitness busca empoderar al cuerpo, comenzado por “pararlo de la silla” y llevarlo a hacer ejercicio o a practicar disciplinas enriquecedoras de la relación mente-cuerpo.

Desde esta perspectiva se diseñan intervenciones corporales que contribuyen al bienestar del cerebro y la mente, también es posible enriquecer estilos terapéuticos, procesos de coaching, e incluso ambientes más productivos para los negocios. Hoy con la aprobación de la norma 35 de la STPS, es presente el cuidado psicosocial de la persona y eso implica al cuerpo. Darle más importancia al cuerpo nos da un referente de realidad, la mente fácilmente se engaña para un mejor funcionamiento, pero el cuerpo no, a través de él podemos conocer de dónde venimos, en dónde estamos y para dónde vamos.



Neurofitness para el Bienestar


El concepto bienestar es muy amplio, cambia en cada cultura y tiempo, sin embargo, ciencias orientadas al desarrollo humano, como medicina, antropología, psicología, psiquiatría, encuentran muchas de sus “soluciones” apuntando hacia el mismo lugar, "la actividad física”.


El simple hecho de hacer ejercicio y obtener satisfacción, gratificación y sumar factores en pro de la salud, lo convierte en un acto poderoso y valioso, que es posible explotar, llevándolo a un nivel de formación y rediseño de uno mismo. El neurofitness refiere a generar movimientos y cambios corporales que impacten en la mente y sirvan para la construcción de un nuevo estilo de vida en bienestar.

Todo inicia con dotar al deporte con un propósito, darle un sentido a la práctica y entendernos en ella. Aquí es donde se aplica el neurofitness map que, a través de la información sobre la actividad cerebral, más las condiciones actuales del cuerpo, mentalidad y resultados en la vida, revelamos "la historia que se ha venido desenvolviendo". A partir de este punto, la metodología convierte el gimnasio/actividad física/deporte en un espacio de desarrollo, para empezar desde el cuerpo, desde el bienestar de la persona.


¿Te habías puesto a pensar en todo lo que está sucediendo en tanto sólo 30 minutos de ejercicio?, Imagina moldear tu cerebro mediante una práctica fácil y nutritiva. En la próxima publicación hablaremos sobre la relación que tiene el coaching para hacer efectivo el neurofitness.


Master Coach David Maldonado

97 vistas
Todos los derechos reservados NEUROHIPERCUBO® 2020