Buscar
  • NEUROHIPERCUBO

“Si sólo estás en el mercado, estás muerto”


Aún recuerdo perfectamente el día en que con lágrimas en los ojos tomé la firme decisión de conocer en profundidad qué es lo que hace que un cliente me elija a mí y no a otro negocio, marca o profesional. Era a primeros de 2015 y llevaba cerca de 2 años con mi negocio actual, en esos momentos día a día era una lucha interior sobre qué camino escoger, cómo hacerme visible en un mercado saturado, si lo que hacía era correcto o no, conflictos porque sabía perfectamente el potencial de mi marca, sin embargo no gozaba del cariño de mi público objetivo. A esta etapa suelo llamarla “el lado oscuro del emprendimiento”. Gracias a ella, hice el mayor descubrimiento para mi negocio, mi vida profesional y la de mis clientes; empecé a investigar sobre qué es lo que hace que una marca sea deseada frente a otras (la mayoría), que apenas son vistas. Fue ahí cuando descubrí la importancia de la Identidad de Marca y su Comunicación. Antes que nada tengo que aclarar algo, la Identidad de Marca NO es la Comunicación Visual, hay una gran confusión sobre estos términos, la Identidad de Marca es lo que hace que una marca sea líder y memorable frente a otra que fácilmente pasa inadvertida y es olvidada.



La Identidad de Marca es un conjunto de percepciones que crean una fuerte conexión mental y emocional con tu público objetivo, de hecho, tengo que decirte que, hayas trabajado o no tu Identidad de Marca, tu público tiene ya una percepción, por ello, te recomiendo encarecidamente que trabajes tu Identidad de forma consciente y consistente. Los humanos nos movemos por percepciones, la percepción viene de nuestro cerebro que controla comportamientos instintivos y que se centra en las actividades más básicas de la supervivencia, incluidas la agresividad, la dominación, la territorialidad y los rituales. El cerebro instintivo está lleno de memorias ancestrales y controla las funciones autonómicas (respiración y latido), el equilibrio y el movimiento muscular. Después una vez tenidas estas percepciones, actuamos por el cerebro límbico, el responsable de las emociones, un sistema basado en un sistema de evasión (sensaciones desagradables como el dolor) y atracción (sensaciones agradables como el placer). Y después, por último todas estas emociones pasan al neo cortex, responsable del pensamiento avanzado, la razón, él habla, planificación, abstracción, percepción y lo que llamamos funciones superiores.

¿Qué tiene que ver todo esto con la identidad de Marca? Todo, absolutamente todo. Cuando nos disponemos a trabajar sobre la Identidad de Marca, estamos trabajando desde la esencia del negocio, haciendo una analogía podríamos decir que estamos trabajando desde su columna vertebral, para crear una fuerte conexión mental y emocional con un determinado tipo de público. Cuando trabajamos sobre nuestra Identidad de Marca, estamos trabajando sobre lo invisible y lo subjetivo de nuestro negocio o marca, pero que se percibe, se siente y se nota, al final tu público te va a elegir por este conjunto de percepciones y sentimientos y luego buscará razones lógicas para comprarte, pero lo primero es lo primero. Trabajar sobre tu identidad de Marca va a hacer que tu marca sea deseada y valorada, diferenciada de la competencia y gozará de estar en el lugar privilegiado donde todos los que tenemos marcas queremos que estén: en el mercado, en la mente del consumidor y en su corazón.



¿Cómo trabajar sobre la Identidad de Marca? Bueno tengo que decirte que si tienes la posibilidad de tener ayuda de alguien externo a tu negocio para poder desarrollar esta importante estrategia mejor, ya que muchas veces querer definir y desarrollar nuestra propia Identidad nos resulta difícil porque la mayoría de empresarios y/o emprendedores desarrollamos algo que a mi me gusta llamar “miopía empresarial”, estamos demasiado “cerca” de nuestras marcas para ser objetivos (esto lo desarrollaré en otro artículo) pero en el caso de que quieras empezar YA, cosa que es totalmente recomendable, hoy estás de suerte y te voy a decir cuáles son los pasos básicos:

1º Empieza por el “Por Qué”, tu público no siente una conexión con tu marca porque hagas determinada cosa, sino porque se identifican con la razón de ser y esencia de tu negocio. Esto va mucho más allá del producto o el servicio que ofreces y por supuesto, va mucho más allá que un logo.

2º Llena un vacío en el mercado, en definitiva “enamórate de un problema o deseo de tu público y sé el mejor ofreciendo la solución”, para hacer más visible y llamativa tu marca es imprescindible identificar los puntos problemáticos no resueltos para tu público y ajustar tus productos y servicios para ofrecer esta solución, esto dicho así suena bonito y fácil, pero no lo es,la mayoría de las personas tiene miedo a la diferenciación, miedo a descartar clientes, la mayoría de negocios y marcas quieren ser para todo el mundo. ESTE ES EL MAYOR ERROR. Hay que ser muy valiente para comprometerse a ser diferente y muy humilde para dejar a otras marcas sean relevantes en otra área. No podemos ser excelentes para todos.


3º Mejora constantemente la experiencia de usuario, no puedes imaginarte la ilusión y la paz mental que genera trabajar sobre la experiencia de usuario, cuando trabajo con marcas sobre cómo mejorar su línea de productos o servicios y transformamos desde el nombre, la forma de presentar, la forma de consumir, la forma de seguimiento, etc, etc…. es cuando veo la cara de felicidad de mis clientes al sentir que pueden ser excelentes y memorables para sus clientes. Las marcas y organizaciones que tienen en cuenta los detalles específicos, son más memorables y tienen más éxito para retener a los clientes. No hay producto o servicio que trabajando sobre la experiencia de usuario se pueda convertir en irresistible.


4º Comunica de forma efectiva y persuasiva tu identidad de Marca, si después de realizar el trabajo anterior, no comunicas de forma estratégica para conquistar la mente y corazón de tu cliente, no se hace el Desarrollo completo de la Identidad. La mayoría de las empresas comunican desde la razón, y dan una serie de características de sus productos que aburren y abruman más que otra cosa. Si quieres hacer un favor a tu marca, empieza a pensar en resultados obtenidos, beneficios emocionales prácticos y en cómo es disfrutar ya de tu producto o servicio.



Conclusión


Construir una Identidad de Marca que sea vista, sentida y deseada por tu público puede llevar años, no construirla va a acabar con tu negocio u organización. Definir, desarrollar y actualizar tu Identidad de Marca es un proceso continuo y debe ser siempre una prioridad entre las marcas actuales. Cambia la percepción de tu marca empezando por "el porqué" de su existencia, diferénciate de la competencia aprovechando una oportunidad desaprovechada en tu industria, crea una experiencia para el cliente que sea única y comunica para hablarle a la mente y corazón de tu cliente. Para Construir una Identidad de Marca que conquiste el Corazón de tus Clientes Potenciales, tienes que aprender a trabajar sobre lo subjetivo de tu negocio para llevarlo al plano concreto en cada uno de los eslabones desde la identidad hasta el producto que le llega tu Cliente. Si tu Marca sólo está en el mercado, estás muerto, tienes que trabajar de forma constante para que se encuentre en 3 estados: 1º En el Mercado. 2º En la Mente de tu Público. 3º En su Corazón. ¿Dispuesto a conquistar la mente y corazón de tus clientes potenciales?


Montse Gil

108 vistas
Todos los derechos reservados NEUROHIPERCUBO® 2020