Buscar
  • NEUROHIPERCUBO

Tirarle queso en la cara a tus hijos ¿es raro?



Un poco raro si que parece. De hecho, creo que los servicios sociales te llamarían la atención si lo haces. Pero no te preocupes, si eso pasa, diles que busquen #CheeseChallenge en Google y ya está solucionado.


El Cheese Challenge fue un reto viral de hace unos meses que consistía en tirarle queso en la cara a los niños pequeños y grabarlo para subirlo a Instagram.


Lo primero que hice al ver esos vídeos fue reírme y lo segundo fue pensar en el efecto arrastre. El efecto arrastre es un sesgo cognitivo, un error en nuestro razonamiento por el cual lo que la gran mayoría de la gente hace o piensa influye en nuestra toma de decisiones. Por economía cognitiva y para sentirnos parte de un grupo, tendemos a actuar impulsados por el colectivo y no por nuestra decisión reflexionada.


La técnica del marketing viral se basa en este sesgo. Estoy casi segura que si le dices a unos padres que le tiren queso a sus hijos en cara y que lo suban a Internet, ese sitio donde todo es para siempre, la respuesta seria un rotundo no. Siempre y cuando no sea un reto viral, claro.



También puedes ver este sesgo en nuestro querido Youtube, donde los primeros likes y comentarios van a influir en la opinión del resto del grupo, por eso le damos tanta importancia a las primeras horas de lanzamiento. Otro ejemplo sería Amazon, Trivago o Google Business, plataformas donde puedes dejar reseñas y puntuaciones. Incluso ahora mismo, mientras me lees, vas a tener que hacer un esfuerzo para no juzgar esta columna por su número de visualizaciones. ¡Suerte!


Si quieres saber más sobre este sesgo, te dejo un link en la primera foto al último vídeo que publiqué en mi canal de youtube. ¡Ah! ¡Y si hace poco que lo he publicado deja un comentario positivo!



Neus Díez

214 vistas
Todos los derechos reservados NEUROHIPERCUBO® 2020