Buscar
  • NEUROHIPERCUBO

Tres cosas que necesitas saber para publicar un libro



“¡Ten un hijo, planta un árbol y escribe un libro!”

Son los tres mandamientos de cualquier libro motivacional de escritura y que sin duda alguna, evidencia una necesidad que tenemos de dejar un legado, ya sea a través de nuestros hijos, con la temporalidad de un árbol o con la magia de las palabras.


Esta necesidad de legado, responde también a premisas sociales que van moldeando nuestros deseos y que prefiguran en nosotros el desarrollo de capacidades. Por ejemplo, si quieres plantar un árbol y precisas que la noción de legado quede establecida ¿Qué debes saber? Necesitas conocer acerca de la semilla que vas a plantar, la tierra, el abono, las necesidades que tienen las raíces del árbol, en dónde quieres que esté y crezca, etc. De alguna manera, tu desarrollo buscará reunir toda esta información para poder plantar el árbol y que pueda rendir frutos.


El caso del libro no es la excepción. A lo largo de este tiempo como gestora cultural y en constante diálogo con saberes, motivaciones y necesidades del mundo editorial, he podido identificar al menos tres elementos que son sumamente importantes al momento de tomar la decisión de publicar un libro:


1.La disciplina de escribir y reescribir. Para nadie es un secreto que la escritura es un proceso meticuloso, a veces desaforado y otras veces arrollador. Se necesita la disciplina de escribir, de revisar constantemente con ojo crítico y de deshacer aquello que estabas seguro que era perfecto. Es un trabajo minucioso pero que rescata un diálogo interno que se deja ver a través de lo que escribes.


2.¿Cuál es el alcance del escritor en el proceso editorial? Si algo es muy común en un escritor es no saber hasta dónde llegar con su texto. Hay un momento en donde necesitas soltar lo que has escrito, dejarlo respirar y permitir que otras personas lo evalúen. Lo mismo aplica con el proceso de corrección, edición, maquetación, diseño, impresión, distribución y promoción del libro (¿sabías que existe todo ese proceso detrás del objeto llamado “libro”?).


3.No se venderá solo. Es un mito, una especie de leyenda urbana esa de que los libros “se convierten en bestseller de la nada; detrás de cada bestseller hay una cantidad de recursos alineados (materiales, financieros y humanos), una estrategia robusta de distribución y promoción, y un elemento que es vital: un escritor que impulsa su obra, que participa tanto online como offline en la promoción de su texto, que crea redes que le permiten llevar su libro por distintos niveles y lograr su propósito. 




Publicar un libro es una apuesta en un mercado cada vez más convulsionado, pero también está mediado por la imperante necesidad de comunicarnos, de expresar lo que no encontramos cómo. Cuando estábamos pequeños nos dejaban explorar texturas y colores, nos dejaban realizar trazos e indagar en nuestro ser; en la medida en la que crecimos, nuestra racionalidad tomó posesión de nosotros: cada vez tenemos menos espacio para explorar. Escribir es una forma de dejar ver nuestra capacidad de hacer transitar a otros por nuestras propias emociones, sensaciones y pensamientos. ¿Por qué no intentarlo?

Ruth Mora

Directora de Estrategia y Comunicación de Grupo Editorial Portable

190 vistas
Todos los derechos reservados NEUROHIPERCUBO® 2020